1. Interfase G2: el período entre las divisiones mitóticas, es decir, G1, S y G2, se conoce como interfase.
2. Profase - La profase ocupa más de la mitad de la mitosis. La membrana nuclear se descompone para formar varias vesículas pequeñas y el nucleolo se desintegra. Una estructura conocida como centrosoma se duplica para formar dos centrosomas hijos que migran a los extremos opuestos de la célula.
3. Prometafase: los cromosomas, guiados por sus centrómeros, migran al plano ecuatorial en la línea media de la célula, en ángulo recto con el eje formado por los centrosomas. Esta región del huso mitótico se conoce como placa metafásica.
4. Metafase: los cromosomas se alinean a lo largo de la placa de metafase del aparato del huso.
5. Anafase: la etapa más corta de la mitosis. Los centrómeros se dividen y las cromátidas hermanas de cada cromosoma se separan y se mueven a los extremos opuestos de la célula. Las cromátidas hermanas separadas ahora se denominan cromosomas hijos.
6. Telofase: la etapa final de la mitosis y una reversión de muchos de los procesos observados durante la profase. La membrana nuclear se reforma alrededor de los cromosomas agrupados en cualquier polo de la célula, los cromosomas se desenrollan y se vuelven difusos, y las fibras del huso desaparecen.
7. Citocinesis: la división celular final para formar dos nuevas células. En las plantas se forma una placa celular a lo largo de la línea de la placa metafásica; En los animales existe una constricción del citoplasma. La célula luego ingresa a la interfase, el intervalo entre mitótico divisiones